Psicología Infantil

La psicología infantil es una rama especializada que se enfoca en la evaluación, investigación y abordaje terapéutico de los desafíos relacionados con el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, emocional y social en niños desde la infancia hasta la adolescencia.

¿Cómo ayuda un psicólogo infantil a mi hijo?

Los psicólogos infantiles son profesionales que ayudan a los niños a superar sus dificultades y alcanzar su pleno potencial. Para ello, analizan al niño mediante una serie de sesiones de observación de su comportamiento y conversación.

En estas sesiones, el psicólogo infantil busca comprender las causas de las dificultades del niño. Para ello, tiene en cuenta todos los factores que pueden influir en su desarrollo, incluyendo las influencias sociales y ambientales, así como el factor genético.

Una vez que el psicólogo infantil ha realizado un diagnóstico, elabora un plan de tratamiento personalizado para el niño. Este plan puede incluir terapia individual, familiar o grupal.

La terapia infantil es un proceso que requiere la colaboración de los padres y profesores. Por ello, el psicólogo infantil también trabaja con ellos para proporcionarles orientación y apoyo.

ATENCIÓN 100 % ONLINECuando acudir a un profesional:

Los niños pueden presentar cambios en su comportamiento, emociones o desarrollo que pueden ser señales de alerta de que necesitan ayuda profesional:
Algunas señales:
  • Regresiones: cuando el niño vuelve a presentar conductas infantiles que en teoría ya había superado en defensa para regresar al momento en el cual se sentía seguro y protegido. Estas conductas pasan desde volver a usar el chupete, biberón o pañales.
  • Agresividad y hostilidad: es posible que en consecuencia de una situación desbordante para el niño este reaccione de forma violenta u hostil sin motivo aparente.
  • Intranquilidad y problemas de atención: en ocasiones un niño puede presentar problemas de concentración e hiperactividad que precisen una evaluación por parte de un especialista.
  • Cambio inexplicable de conducta: un cambio brusco en su comportamiento como mostrarse retraído cuando es un niño amistoso es otra señal de alarma.
  • Problemas físicos: otras señales podrían ser que el niño finja una enfermedad para no ir al colegio o escapar de sus responsabilidades, esto es un mecanismo psicológico para evadirse de determinadas situaciones.

Es importante recordar que todos los niños tienen altibajos en su comportamiento. Sin embargo, si notas que tu hijo presenta alguno de los signos mencionados anteriormente, es importante que consultes con un psicólogo infantil.

https://www.institucionbienestar.com/wp-content/uploads/2022/09/imagenes_Psicologiainfantojuvenil-1920w.webp

Copyright by Institución Bienestar. All rights reserved.